Título (castellano):
La Metamorfosis del Racismo en Guatemala
Título Maya:
Uk'exwachixiik ri kaxlan na'ooj pa iximuleew
English title:
Nombre de Autor: Apellido de Autor:
Marta Elena
Casaús Arzú
Portada del libro:
portada
Nombre del archivo: Metamorfosis.gif.gif

Enlaces

Worldcat.org

Google Books

Listado de autores:
Marta Elena Casaús Arzú
Año de publicación:
2002
Edición:
2
Número de páginas:
163
Dimensiones del libro:
21 cms.
ISBN:
9789992256664
Disponibilidad:
 
  Géneros:
Ciencias Sociales
Política
Historia
Estudios Mayas
Serie:
Contraportada:
Cholsamaj presenta La Metamorfosis del Racismo en Guatemala, Uk'exwachixiik ri Kaxlan Na'ooj pa Iximuleew, en el cual encontramos un estudio de las percepciones, actitudes y expectativas que tienen los grupos dominantes sobre las relaciones interculturales en la sociedad. Nos permite vislumbrar la ideología política y el contexto cultural en que se inscriben dichos grupos. Los avances del documento logran superar la simple descripción. Nos sitúa en el debate analítico y rigursoso que permite generar aportes en la elaboración de estrategias, por demás necesarias, para la articulación de las relaciones sociales en el marco de la multi e interculturalidad.
La publicación en su primera edición creó polémica, del cual la autora dice:
Mi sorpresa crecía en la medida en que la mayor parte de grupos sociales íban cerrando filas en torno a dos puntos centrales del libro: la pervivencia y metamorfosis de las redes familiares guatemaltecas como élites de poder de larga duración y su percepción excluyente y discriminatoria con respecto a la población indígena, evidenciando la pervivencia del racismo. 
Resultaba lógico o era de esperar los ataques de la elite y de sus intelectuales orgánicos, pero me parecía grave que otros intelectuales, que se denominaban de izquierda, y la comunidad académica no vieren el problem, atacaran los planteamientos y se negaran a aceptar la existencia del racismo en el país.
... Los resultados de las encuestas, realizadas de 1996 al 2001, arrojan datos que evidencian que uno de los problemas más sentidos y de mayor calado en la población indígena es la discriminación por parte de los ladinos. Sobre todo de las instituciones del Estado, y evidencian que las actitudes y manifestaciones racistas son una práctica cotidian que sigue estando vigente en todas las esferas de nuestra sociedad.