Título (castellano):
Derivación de palabras en Q'anjob'al
Título Maya:
Skawxub'al Q'anej yul Q'anjob'al
English title:
Nombre de Autor: Apellido de Autor:
Adán Francisco
Pascual
Portada del libro:
portada
Nombre del archivo: Derivacion_Qanjobal.gif.gif

Enlaces

Worldcat.org

Google Books

Listado de autores:
Adán Francisco Pascual
Año de publicación:
2007
Edición:
1
Número de páginas:
86
Dimensiones del libro:
21 cm.
ISBN:
9789992253335
Disponibilidad:
 
  Géneros:
Lingüística y Idioma
Estudios Mayas
Bi- o multi-lingüe
Diccionario
Serie:
Contraportada:
La derivación es el proceso por medio del cual se crean nuevas palabras a partir de formas ya existentes.  Es un medio inherente a cada idioma en el mundo para desarrollar el vocabulario necesario en las diferentes situaciones que vivie el hablante.

Los idiomas mayas se desarrollaron en toda mesoamérica y aunque su tradición literaria no tuvo seguimiento, siguen siendo utilizados en la actualidad por la mayoría de personas pertenecientes a las diferentes comunidades lingüísticas mayas a lo largo y ancho de México, Guatemala, Honduras, y Belice, y aún más por aquellos grupos que han emigrado a otras latitudes.

Aunque el uso de los idiomas mayas aún se encuentra limitado a ámbitos sociales y familiares, es necesario impulsar los procesos que ayuden a su desarrollo y adaptación a la vida actual de sus hablantes.  Ese es el mayor reto de quienes trabajan en y sobre los idiomas mayas actuales.

Este material se concibió para apoyar los esfuerzos de revaloración, revitalización y desarrollo de los idiomas mayas. Presente, de forma resumida, los procesos de derivación que utiliza el idioma como medio para la formación de palabras existentes en el corpus.  Estos mismos procesos constituyen la vía para construir vocabulario nuevo y así seguir el desarrollo de la lengua a partir de procesos naturales.

OKMA presente la serie Derivación de Palabras en los idiomas Achi, K'iche', Kaqchikel, Mam, Q'anjob'al, Popti', Poqomam y Poqomchi', esperando que el esfuerzo puede recrearse para el resto de idiomas mayas que no han sido trabajados en este aspecta de la gramática.