Título (castellano):
Un Dedo en la Llaga: cuerpos políticos y políticas del cuerpo en Guatemala del quinto centenario
Título Maya:
Man ch'itïl
English title:
A finger in the wound : body politics in quincentennial Guatemala.
Nombre de Autor: Apellido de Autor:
Diane M.
Nelson
Portada del libro:
portada
Nombre del archivo: ManChitil.gif.gif

Enlaces

Worldcat.org

Google Books

Listado de autores:
Diane M. Nelson
Año de publicación:
2006
Edición:
1
Número de páginas:
684
Dimensiones del libro:
21 cm.
ISBN:
9789992253243
Disponibilidad:
 
  Géneros:
Ciencias Sociales
Política
Movimiento Maya
Historia
Estudios Mayas
Serie:
Contraportada:
Muchos guatemaltecos se refieren al movimiento de organización indígena comparándolo con 'un dedo en la llaga.' Diane Nelson explora las implicaciones de esta metáfora dolorosamente gráfica en su extensa investigación sobre la guerra civil y sus secuelas. ¿Por qué utiliza la metáfora de un cuerpo?  ¿Qué cuerpo está herido, y cómo reacciona ante otras torturas aparentes? ¿Es esta la condición del cuerpo político, cómo se relacionan con éste los cuerpos humanos - aquellos que fueron heridos literalmente durante los 35 años de guerra  los que están atrapados en el abrazo equívoco de la conquista sexual, el trabajo doméstico, el mestizaje  los movimientos de cambio social?
Nelson analiza estas cuestiones - junto con los chistes, ambivalencias y estructuras de deseo que las rodean - tanto en términos concretos como teóricos. Explora las relaciones entre los activistas de derechos culturals, los guatemaltecos ladinos (no indígenas), el Estado como sitio de la lucha y las fuerzas transnacionales, que incluyen a Premios Nobel de la Paz, la televisión global, y las antropólogas gringas. Y adicionalmente, muestra cómo el concepto Guatemala del Quinto Centenario ha puesto en la mira la cuestión de la identidad maya- y guatemalteca.  Con ingenio y vivacidad, Nelson pasa fácilmente del análisis político incisivo a la teoría cultural contemporánea y las observaciones etnográficas. Su trabajo es particularmente relevante para los actuales debates sober poder, hegemonía y la producción de posiciones sujeto.

"Nelson lleva los criterios de la teoría post-moderna a una situación muy intensa y ofrece unas explicaciones contundentes sobre la profunda ambivalencia del Estado hacia los mayas y su cultura. En este estudio sobre la heterogeneidad y el flujo de la cultural nacional urbana, el texto es vivaz y accesible; los temas, actuales; y las contribuciones teóricas, muy importantes." -- Kay B. Warren, autora de Indigenous Movements and Their Critics

"Diane Nelson aporta años de trabajo de campo y una considerable sofisticación analítica a su estudio de las relaciones sociales que se están dilucidando actualmente en Guatemala, incluidas las relaciones 'raza'/etnia, las relaciones de género y las relaciones Estado-sociedad civil. La autora descubre nuevas patrones y hace nuevos planteamientos en torno a viejas cuestiones, añadiendo una voz a la literatura sober Guatemala que debe ser escuchada." -- Carol A. Smith, autora y editora de Guatemalan Indians and the State, 1540-1988.
Descripción:
traducido por Sara Martínez Juan