Título (castellano):
Nuevas perspectivas para la construcción del estado multinacional : propuestas para superar el incumplimiento del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas
Título Maya:
Ri k'ak'a' runuk'ik ri saqamaq'
English title:
Nombre de Autor: Apellido de Autor:
Waqi' Q'anil Demetrio
Ixtz'ulu' Elsa
Raxche'
Cojtí Cuxil
Son Chonay
Rodríguez Guaján
Portada del libro:
portada
Nombre del archivo: Nuevas_perspectivas_para_la_construccion.gif.gif

Enlaces

Worldcat.org

Google Books

Listado de autores:
Waqi' Q'anil Demetrio Cojtí Cuxil, Ixtz'ulu' Elsa Son Chonay, Raxche' Rodríguez Guaján
Año de publicación:
2007
Edición:
1
Número de páginas:
208
Dimensiones del libro:
21 cm.
ISBN:
9789992256916
Disponibilidad:
 
  Géneros:
Ciencias Sociales
Política
Movimiento Maya
Historia
Serie:
Contraportada:
La primera parte aborda los avances e incumplimientos del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, AIDPI y del Convenio 169 de la OIT. Reconoce que el contenido y la orientación de los compromisos del AIDPI, constituye el primer paso significativo para la construcción de un Estado que responde a la naturaleza multiétnica de la sociedad. Desde la creación del Estado de Guatebala no se había propuesto cambiar el paradigma de Estado monoétnico, monolingüe y monocultural vigente. El AIDPI toma más importancia y credibilidad, con la promulgación del Decreto Legislativo 52-2005, Ley Marco de los Acuerdos de Paz, que las torna compromisos de Estado.

La segunda parte esboza un modelo de Estado multinacional guatemalteco. El modelo propuesto tiene por objetivo, cumplir con el primer paso de la descolonización, el cual es el reconocimiento de grados de autogobierno a los Pueblos Maya, Xinka y Garífuna. Autogobierno que implica reconstruir y reconocer las fronteras lingüísticas históricas y actuales. Asimismo, reconocer facultades legislativas y operativas a los mismos. Otro objetivo del modelo es establecer mediante su institucionalización, la participación y representación que deben tener los Pueblos Indígenas en todos los niveles de gobierno. Evidentemente, el objetivo último es devolver cierta soberanía a los Pueblos Indígenas, la cual perdieron del todo con la invasión española de 1524 y no han podido recuperar a pesar de 186 años de vida republicana. 
Descripción:
	
A team of 3 leading scholars of Guatemalan indigenous studies collaborated to produce this detailed analysis of the government's failure to implement provisions for indigenous people in the 1996 peace accord, which includes a set of specific proposals.