Título (castellano):
Manual de Redacción K'ichee' (variante Rab'inaleeb')
Título Maya:
Ri Ukemiik ri Tz'ib'anik pa K'ichee' Ch'ab'al (K’ich’ab’al ri Rab’inaleeb’)
English title:
Nombre de Autor: Apellido de Autor:
te' María Juliana
Sis Iboy
Portada del libro:
portada
Nombre del archivo: manualred_rabinal.gif.gif

Enlaces

Worldcat.org

Google Books

Listado de autores:
te' María Juliana Sis Iboy
Año de publicación:
1994
Edición:
1
Número de páginas:
166
Dimensiones del libro:
20.6x16 cm
ISBN:
9788489451070
Disponibilidad:
 
  Géneros:
Lingüística y Idioma
Estudios Mayas
Bi- o multi-lingüe
Serie:
Contenidos:
Capitulo I, Introducción / Escritura maya / Escritura con caracteres la9tinos / Propósito y uso del manual / Capitulo II, Ortografía / Alfabeto / Números mayas / Uso del guión / Uso de mayúsculas / Ciertas características Fonológicas de palabra / División de palabras / Variación de palabras / Signos de puntuación / Capitulo III, Clases de Palabras / Sustantivos / Números / Palabras de medidas / verbo / Adjetivos / Posicionales / Estativos / clasificadores personales / Palabras afectivas / Adverbios / Partículas / Capitulo IV, La Frase / Definición / Oración simple / Oración compuesta /Concordancia / Ergatividad / Orden de elementos / Referencias. 
Contraportada:
El idioma comprende dos niveles de presentación: El Oral y El Escrito. En el nivel Oral necesita de la palabra para comunicar ideas, pensamientos, conocimientos, experiencias, sentimientos, deseos, etc. En el nivel Escrito necesita de la Escritura para realizar la misma comunicación, la cual es necesaria en todo acto social. Lógicamente, el idioma se desarrolla primeramente en forma oral, y a medida que la población crece y se desarrolla ve la necesidad de un sistema que fije o trascienda el nivel oral (que registre el habla) y que tenga mayor cobertura en el tiempo y el espacio, por lo que se crea un sistema de escritura con el cual se pueda lograr lo anterior.

La escritura es de dos formas: Escritura Ideográfica y Escritura Fonética En la escritura Ideográfica o Logográfica, las ideas se representan por medio de figuras o símbolos convencionales; cada idea o palabra se representa con un logógrafo, y éste casi siempre es la figura misma que expresa. Mientras que la escritura Fonética registra los sonidos producidos por el habla por medio de simbología convencional. En la Segunda, se distinguen dos formas: Silábica, cuando un símbolo representa una sílaba y Fonemica, cuando un símbolo representa un sonido significativo o fonema.